Leer Twitter con PHP en tu web y sin usar la API

Embudo que lee twitter con PHP y extrae mensajes de twitterBuscando la forma de leer Twitter con PHP para una aplicación, me encontré que muchos códigos fuente en PHP no funcionan porque son para la versión antigua de Twitter, otros códigos fuente PHP son para la versión moderna pero te obligan a registrarte, sacarte una clave de identificación, etc, y era como matar moscas a cañonazos.

Así que seguí buscando y encontré que hay otros métodos mucho más sencillos, incluso demasiado sencillos, así que he investigado un poco y aquí saco el trabajo de mis investigaciones sobre como obtener datos de Twitter con PHP, por si a alguien le resulta útil.

Primero muestro el código paso a paso y al final del artículo dejo un enlace para descargar todo el código completo que captura mensajes (y otros datos) de Twitter con PHP.

Desactivar la caché con PHP

Para empezar, es altamente recomendable para este tipo de programas desactivar todo tipo de cachés, ya que en algunos navegadores mal configurados y sobretodo en dispositivos móviles, cuando se recarga la página, se visualiza la página web guardada en la caché del disco duro (o equivalente) y no se visualiza la del servidor web. Y por tanto, no se verían las nuevas publicaciones, siempre se verían las mismas.

Con el siguiente código en PHP, forzamos a que una página en PHP se cargue siempre desde el servidor y no de la caché:

Convirtiendo texto en “enlaces Twitter”

La siguiente función no es mía, la publico el usuario Walter en los comentarios de la web Css-tricks.com, y su misión es procesar un texto y convertir ciertas cadenas a enlaces Twitter. Por ejemplo si se encuentra “Me gusta la #tecnologia moderna” convierte la palabra “#tecnologia” en un enlace que al clicarlo, visualizas los últimos tweets relacionados con #tecnlogia.

Leer Twitter con PHP y obtener datos y mensajes de un usuario

Ahora pasamos al capturador de mensajes de un usuario (sólo de un usuario, no de otras cosas), que permitirá leer Twitter con PHP y obtener sus datos en tu propia web.

Al inicio tenemos la variable “$usuario” donde le asignaremos un nombre de usuario de Twitter, en este caso al usuario David Bravo del cual soy un fan suyo (aunque él no me conozca). Y en la variable “$numDeTweets” le asignamos cuantos mensajes queremos ver, en nuestro caso le ponemos un 5 porque queremos visualizar sus últimos 5 mensajes:

Como se puede ver en el anterior ejemplo, al final hay toda una serie de objetos que los he dejado como comentarios. En teoría deberían funcionar según la documentación oficial hasta el momento y según otras webs que hablan sobre el tema, pero en mis pruebas estos objetos devuelven siempre el valor en blanco. Por si a alguien le interesan, aquí las dejo.

Leer mensajes de cualquier cosa en Twitter, usando su buscador

Ahora haremos algo parecido a lo anterior pero con otro método. En lugar de leer o capturar los tweets de un usuario, vamos a extraer los datos de una búsqueda, ya sea una palabra o un hashtag o cualquier otra cosa que se haya publicado en Twitter.

El problema es que tan sólo se puede recuperar un número limitado de mensajes (sólo los últimos 15 tweets).

Igual que antes, algunas etiquetas no devuelven nada (cadena vacía) pero aquí las dejo por si lo necesitáis para algo.

Descargar el código fuente completo

Y ya para acabar, dejo aquí en un fichero todo el código completo para leer mensajes de Twitter con PHP, funcionando y comprobado, así os ahorro tiempo:

capturaTwitter.php

Por favor, si te son útiles estas rutinas o las perfeccionas, o descubres fallos, o encuentras más información sobre más objetos que se puedan extraer, publica un comentario. Gracias.

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Helio Santos en 6 junio, 2013 a las 1:15

    Hola
    esta super tu código,
    solo que la parte final donde busca la palabra “tecnología” no funciona, sabes a que se debe?

    saludos y gracias

    • cecilia en 6 junio, 2013 a las 5:42

    Hola:

    Felicitaciones! Tu codigo me parece muy bueno, pero la parte de Captura mensajes que contengan la palabra #tecnologia en Twitter, no me funciona. Quizás no este actualizado, ojala puedas contestarme, justo necesito algo así.
    Saludos,
    Cecilia

    • Dr.PC en 6 junio, 2013 a las 20:02
      Autor

    Arj! tenéis razón, hace un par de días me fijé (en otra página que estaba implementada) que no estaba funcionando y pensé que era temporal, pero que hoy siga sin funcionar me comienza a preocupar.

    Este fin de semana investigaré que está pasando y entre el domingo-lunes (8-9 de junio 2013 GMT+1) colgaré aquí las novedades.

    Os aseguro que la rutina ha funcionado perfectamente estos últimos meses (hasta hace unos dos días), supongo que Twitter a debido cambiar alguna cosa, espero que no hayan cerrado el acceso público o alguna burrada parecida, porque utilizar su API es una pesadilla.

    Hasta el domingo-lunes!

    • Carlos en 7 junio, 2013 a las 1:33

    Yo tambien estoy presentando problemas con twitter desde ayer 6/6/2013

    • Dr.PC en 7 junio, 2013 a las 16:17
      Autor

    Acabo de comprobar que hoy se ha arreglado sólo todos los problemas, como por arte de magia. ¿Debía ser un fallo de Twitter?

    Por si acaso estaré atento a ver si sigue funcionando. Si alguien vuelve a tener problemas por favor, dejad un mensaje por aquí.

    • Helio Santos en 7 junio, 2013 a las 21:29

    Hola,

    Muchas gracias por estar al tanto y responder.

    A mi sigue sin funcianarme y me marca esto:

    —— TWEETS SOBRE LA PALABRA #tecnologia ——

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/heliosan/public_html/bioapp/capturaTwitter.php on line 75

    ———– FINAL ———-

    • Dr.PC en 11 junio, 2013 a las 0:01
      Autor

    Helio, esa línea es un bucle que procesa los datos que devuelve Twitter después de buscar “#tecnologia” (el formato de los datos son en json).

    Por tanto si da un error allí, la variable “$respuesta” de la línea 73 debe estar vacía o debe contener algo incorrecto. Se debería poner algún tipo de filtro justo antes de la línea 75 para evitar que aparecieses este fallo.

    1.- ¿Has probado poniendo otras palabras que no sea #tecnologia?

    2.- ¿Y has probado lo mismo pero quitando el caracter almohadilla # ?

    3.- ¿Está la dirección de Twitter bien? (línea 66), prueba tu mismo si funciona poniendo “http://search.twitter.com/search.json?q=loquequieras” o la dirección que tengas, ¿Te sale una línea de textos muy larga? (porqué está en formato json) ¿O te aparece un mensaje de error?

    4.- Recordad que Twitter se “enfada” si hacéis demasiadas peticiones, si se lo toma como algún tipo de ataque DDoS os baneará durante unas horas y una cosa así podría provocar el fallo.

    • Dr.PC en 5 julio, 2013 a las 22:57
      Autor

    Ok, Twitter ya no funciona definitivamente, la única manera de que funcione es parsear la web directamente. Tengo una rutina que funciona pero falta reducirla al mínimo. A ver si tengo tiempo y la cuelgo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Blue Captcha Image
Refrescar

*