Manual super básico del VirtualDub-MPEG2 (decoder MOD), o como pasar de MOD o VOB a AVI

Este artículo, es una ampliación de otro artículo titulado Cómo pasar archivos MOD (o VOB) a AVI, en las cámaras de vídeo JVC y otras por el estilo y habla del “VirtualDub-MPEG2”, NO HABLA DEL software VirtualDub ORIGINAL.

El programa “Virtual-Dub-MPG2” es una variante del programa “VirtualDub”, y se utiliza para pasar archivos VOB o MOD, a formato AVI. Aunque para pasar de otros formatos a AVI (menos los archivos MOD y VOB) es mucho mejor el VirtualDub original porque está más actualizado. La web original está en www.virtualdub.org/download.html.

Aquí estás los pasos que hay que seguir:

1.- DESCARGAR EL VirtuaDub-MPEG2

Cuando hagas clic en el link de aquí abajo, si te da a elegir entre “Abrir con…” y “Guardar archivo” elige “GUARDAR ARCHIVO”. Si te pregunta donde se grabará, dile que en el Escritorio. Descargar Virtualdub

 

2.- DESCOMPRIMIR EL ARCHIVO ZIP

Una vez se ha bajado el archivo ZIP (en el Escritorio), pon el puntero del mouse encima del archivo, haz un clic con el botón derecho y en el menú flotante elije “Abrir con…” –> “Carpetas comprimidas (en zip)”  [ver la siguiente foto].

Ejemplo de la opcion llamada Abrir Con

Si NO aparece esta opción llamada “carpetas comprimidas (en zip)”, utilizad el programa (gratuito) 7Zip:

  • http://www.7-zip.org/download.html (si no tienes ni idea de que fichero 7Z hay bajar y utilizas Windows, elige el archivo “.exe”, 32 bits y sobretodo QUE NO SEA BETA).
  • Una vez bajado tendrás que buscarte la vida porque el punto 2 varía un poco, pero lo demás es todo lo mismo (es decir, instala el programa 7Zip y para descomprimir, elige la opción en el menú flotante que pone “7-ZIP–> Extraer ficheros”).

Si SI aparece esta opción, continuad con el siguiente paso.

Una vez el archivo ZIP está abierto, hacer clic en “Archivo” –> “Extraer todo”.

Ejemplo de como Extraer Todo

Y le dais a todos los botones que aparezcan que digan “Si”, “Aceptar” o “Finalizar”.

 

3.- EJECUTAR EL PROGRAMA

Cómo ejecutar VirtualDubBuscad el archivo llamado “VirtualDub.exe” o “VirtualDub” (el que tiene el dibujito gris). Haced doble clicon el botón izquierdo del mouse. Mirad la foto de la derecha.

En caso que al arrancar el programa, aparezcan errores con el audio, os tendréis que bajaros el “decoder AC3″. Los archivos MOD tienen el audio codificado en formato AC3 y por esto necesitas instalarte en tu PC el codec para el formato AC3.

 

4- MENSAJE INICIAL DE SEGURIDAD

Saldrá un mensaje que dice que el programa procede de Internet y tal, le podéis dar al botón de “Ejecutar” sin problemas.

Abriendo un archivo ejecutable

5- CONFIGURAR “EL VIDEO” DEL VIRTUALDUB-MPEG2

Con el programa abierto, hay que abrir el archivo MOD que deseemos convertir a AVI (archivos como “”MOV001.VOB””, “MOV002.VOB”, etc), para esto hay que ir a la opción “File” (Archivo) y elegir a la opción “Open video file” (abrir archivo de vídeo).

Ahora vamos a configurar el programa para que la película se grabe en formato XviD (para películas normales y oscuras) o DivX (para pelis normales o muy claras). Estos dos formatos son los más “famosos” entre los reproductores de vídeos, aunque en caso de duda elige XviD, que es el más compatible.

a).– Ir a la opción “Video” y elegid “Full processing mode“.

b).– Ahora volved a hacer click en “Video” y  elegir la opción “Compression…

Ejemplo de cómo elegir compresor en VirtualDub

c).– Aparecerá una lista. Buscad en la lista el codec de vídeo llamado “XviD MPEG-4 Codec” (mirar foto) o un nombre similar que diga “XviD”.

Eligiendo el codec de vídeo correcto, con VirtualDub Una vez elegido el codec, haz clic en el botón “OK”.

NO TOQUÉIS LA CONFIGURACIÓN POR DEFECTO (el botón “Configure”), ya lo haréis cuando seáis unos expertos del programa.

Si no aparece el XviD, buscad el codec llamado “DivX” o similar.

Si aún así, no aparece ninguno de los dos, es porque tienes que instalartelos. En este caso bájate el “K-Lite Mega codec pack” (www.codecguide.com/download_mega.htm) la versión llamada “MEGA”.

d).- Finalmente, añadimos un filtro para evitar que aparezca un efecto muy feo que aparece con las cámaras digitales, “el entrelazado”.

Ir a la opción “Video” -> filters -> Add -> Seleccionar la opción “deinterlace” -> ok -> ok

Las cámaras de vídeo graban las líneas pares de la imagen y luego las líneas impares, por eso en los vídeos aparecen unas “rallas”. En las siguientes dos imágenes fijaos en la primera foto. El marco izquierdo de la ventana, aparece como “serrado”, como si en lugar de un marco recto, fuese como dientes de sierra. Esto se llama “imagen entrelazada” (interlaced image).

Este es el resultado final de la imagen antes y después de aplicar el filtro “desentrelazado” (deinterlace):

Ejemplo de vídeo entrelazadoEjemplo de vídeo no entrelazado

6- CONFIGURAR “EL SONIDO” DEL VIRTUALDUB

Ahora tenemos que configurar el codec de sonido, para que nuestra película tenga el audio en formato MP3 (el más compatible con todos los aparatos electrónicos):

  • Opción “Audio” –> “Full processing mode
  • Otra vez, opción “Audio” –> “Compression
  • Elegir “Lame MP3” y elegir la opción “48000Hz, 192 Kbps, CBR, stereo, 24 KB/s”. Si no os deja, coger algún valor menor como 160 Kbps o 128 Kbps (menos de 128 mejor que no) pero sobretodo que sea CBR (es mucho más compatible que ABR).

No pongáis más de 192 Kbps porque sólo vuestros perros podrán apreciar la deferencia y además el vídeo final ocupará muchísimo más. Tampoco hay diferencia entre “48000Hz” y “44000Hz” (para un humano), así que si elegís a 44000Hz os saldrá el archivo final un poco más pequeño.

Ejemplo de cómo elegir el codec de áudio correcto con Virtual Dub

Si no está el codec “Lame MP3”, hay que elegir otra alternativa como el codec “MPEG Layer-3”, con las opciones más altas que podáis (por ejemplo 56Kb/s, 24.000 Hz). Si tampoco lo encuentras, bajate el “k-lite codec mega pack” citado en el punto 5.

7- GRABAR EL ARCHIVO MOD A AVI

Este es el paso final, ir a la opción “File” (Archivo) y “Save as AVI” (grabar como AVI).

Grabando el vídeo en VirtualDub

Y ya está todo. Después de un rato, tendréis el flamante vídeo AVI, compatible con los codecs XviD y MP3.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Blue Captcha Image
Refrescar

*