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jul 28

Arreglar error de pantalla azul en Windows

El 100% de los errores tipo “pantalla azul de Windows” se produce debido a un error en uno de los cuatro elementos básicos del ordenador (Sistema Operativo, driver, firmware y circuitos electrónicos).

La mayoría de veces el error de la pantalla azul se debe a una de las siguientes causas:

  1. El disco duro está dañado o la memoria RAM está dañada. Esto provoca que los drivers estén dañados.
  2. Falta un archivo importante. Generalmente se debe al punto anterior.
  3. Un driver está dañado o contiene un error importante. Esto se debe a que es un driver incorrecto o que la compañía que lo programó lo hizo mal.
  4. Un pieza del ordenador (tarjeta electrónica) está dañada. Esto se debe a golpes, sobretensiones, mal diseño, error en fabricación, o a causas desconocidas.

 

Oficialmente Microsoft, da unos pasos para solucionar el problema:

  1. Se ha agregado un software reciente, pruebe de desactivarlo o busque los drivers actualizados en la web oficial de la compañía que ha fabricado el aparato.
  2. Compruebe con el fabricante de su placa base tiene una versión actualizada de los drivers o del firmware.
  3. Asegúrese de que cualquier tarjeta de expansión está colocada correctamente y todos los cables están conectados por completo.
  4. Compruebe que cualquier hardware que está instalado es compatible con la versión instalada de Windows. Si los nuevos controladores de dispositivos o servicios del sistema se han agregado recientemente, trate de quitar o actualizarlos.
  5. Ejecutar un programa de detección de virus. Los virus pueden infectar a todos los tipos de discos duros formateados para Windows, y a veces pueden mostrar errores de disco duro que realmente no son reales.
  6. Verifique que el sistema cuenta con el último Service Pack instalado. Para detectar que el Service Pack, en su caso, se ha instalado en su sistema, haga clic en Inicio, haga clic en Ejecutar, escriba winver y, a continuación, presione ENTRAR. El cuadro de diálogo Acerca de Windows muestra el número de versión de Windows y el número de versión del Service Pack, si se ha instalado.
  7. Desactivar las opciones de memoria de la BIOS como caché o vigilancia.
  8. Compruebe el registro del sistema y el registro de aplicación del Visor de sucesos para ver si algún mensaje de error adicionales se han registrado recientemente. Estos pueden determinar la causa del error.

 

Debido a que los consejos de Microsoft generalmente no sirven para nada, nosotros seguimos los siguientes pasos que resuelven la mayoría de veces los errores de “pantalla azul de Windows”.

Comprobar la salud del disco duro y la memoria.

Si el disco duro o la memoria están funcionando mal, de vez en cuando aparecerán problemas como la “pantalla azul” informando que falta un archivo u otros motivos (a veces muestran un error diferente cada vez que aparece la “pantalla azul”). Otro síntoma es que Windows se queda “congelado” de cuando en cuando, y en general Windows va bastante lento.

Para comprobar el disco duro se puede intentar con el programa “Scandisk” del Windows.

Si no se puede utilizar “Scandisk” porque el PC se cuelga, probar de crear un disco de arranque como el “Hiren’s BootCD 15.1 – All in one Bootable CD” o similar. El Hiren’s es muy bueno, te lo bajas, haces un clic en “BurnToCD.cmd”, te lo grabas y ya tienes un disco de arranque con el Mini Windows XP y programas para testear el disco duro (entre otros) y la memoria.

Si el disco duro tiene sectores dañados, hay que hacer urgentemente una copia de seguridad de los datos importantes. Ya que en cualquier momento se pueden perder todo. Luego hay que sustituir el disco duro por otro nuevo y reinstalar todo el sistema operativo.

Si se comprueba con un test que la memoria falla, debe quitar el chip de memoria dañado y sustituirlo por otro.

Si está seguro de que el disco duro y la memoria están funcionando correctamente, puede pasar a los siguientes puntos.

 

Falta un archivo importante del Windows.

Una vez se ha comprobado la salud correcta del disco duro, podemos observar en el “pantalla azul del Windows” si hay algún error explicando que falta un archivo. Si es así, se puede intentar restaurar el archivo de forma manual, aunque por nuestra experiencia sabemos que generalmente hay varios archivos dañados y aunque se corrijan, a corto o medio plazo aparecen más errores.

Lo mejor es utilizar el disco de instalación del Windows y utilizar la opción “Reparación del sistema”.

La falta de un archivo importante se debe generalmente a un disco dañado (lo más probable), pero a veces también es por apagar mal el ordenador (por ejemplo un corte de la corriente eléctrica en un apagón), una sobretensión en la línea, o un virus que ha modificado el driver (esto es muy raro, pero hay virus que provocan varios tipos de pantallas azules).

 

Un driver está dañado o contiene un error importante.

La mayoría de “pantallas azules” se deben a errores en los drivers.

A veces se ha instalado un driver incorrecto que parece funcionar correctamente, pero en según que ocasiones provoca la “pantalla azul”. Por ejemplo un driver para una impresora Canon S90, podría funcionar bien con una impresora Canon S95, pero como no es el driver correcto, pueden aparecer problemas extraños.

Otras veces puede pasar que un driver sea el correcto, pero el fabricante lo sacó demasiado pronto y contiene fallos. Para solucionarlo se puede actualizar el driver por uno más actualizado en la web oficial del fabricante.

Y por último, se puede dar el caso de que el driver sea el correcto y esté actualizado, pero que el firmware sea demasiado antiguo.

Para solucionar un problema de firmware, debe ir a la página oficial y bajarse un programa junto con la versión de firmware. Finalmente, ejecutar el programa y se actualizará el firmware automáticamente. Si no es el firmware adecuado, el programa se quejará y no actualizará.

 

4.- Un pieza del ordenador (tarjeta electrónica) está dañada.

Si todo lo anterior ha fallado, lo más probable es que tenga algo físicamente dañado. Como esto es más difícil de solucionar, si no tiene ni idea de electrónica lo mejor sería que lleve el PC a un técnico especializado.

Para personas con un nivel avanzado

¿Te parece muy simple este artículo y quieres ir más allá? puedes hacer lo siguiente:

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1 comentario

  1. Karime

    Hola!
    Tengo un Sony Vaio (Windows 7) y tengo el problema del pantallazo azul; he tomado nota y dice que el error está en el drive igdpmd64.sys (relacionado con el video). Para corregir esto, es necesario cambiar el disco duro? Hay otra solución más sencilla? De antemano mil gracias por tu respuesta. Saludos, Luz

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