«

»

ago 08

Cómo hacer que varios vídeos tengan el mismo volumen

Al proceso de que varios vídeos tengan el mismo volumen, se le llama también normalizar múltiples archivos de vídeos. Estos vídeos pueden ser películas, vídeos de YouTube, o de otras fuentes.

La normalización de varios archivos de vídeo a la vez, se puede conseguir de dos formas diferentes: de manera temporal o permanente. Aquí hablaremos del programa para normalizar el sonido de los vídeos, pero si quieres hacerlo sólo para MP3, hay otro programa alternativo.

La forma temporal, significa utilizar el programa con el que visualizas los vídeos (a este tipo de programas se les denomina “player de vídeo”), si el programa es mínimamente bueno en sus opciones de configuración de audio debe tener una opción para activar la normalización del sonido.

Por ejemplo en el player llamado VLC (para mi el mejor y encima es gratuito) puedes encontrar esta opción en

Herramientas –> Preferencias –> Audio –> Filtros –> Casilla que pone: Normalizador de volumen.

La forma permanente significa que ya sea manualmente o de manera automática con un programa, para conseguir que varios vídeos tengan el mismo volumen, se deben realizar los siguientes pasos:

  • Extraer la pista de audio.
  • Normalizar el volumen a 89db (es el punto óptimo, si se pone más fuertes aparece sonidos distorsionados o como si se friese un huevo frito, si se pone más bajo a veces queda demasiado bajo).
  • Codificar la pista de audio normalizada.
  • Sustituir la pista de audio antigua del vídeo por la nueva.

Esto se consigue hacer todo automáticamente con un programa gratuito llamado “BS FAG” cuya página oficial es esta, o puedes descargar el programa directamente desde Freewarefiles que ahora está por la versión 2.5.1.

El manual de este artículo se basa en la versión “BS FAG 2.3.0“, pero recomendamos que utilices la versión actualizada “BS FAG 2.5.1” o posterior.

Una vez hayas descargado e instalado el programa, ya puedes empezar. Cuando lo ejecutes puedes hacer dos cosas: o apretar el botón “Add”, o arrastrar los vídeos a la ventana del programa. Luego pulsas el botón que hay abajo que dice “Process” y ya está, el programa lo hará todo automáticamente.

bs-fag es un programa para que varios vídeos tengan el mismo volumen

Una vez ha acabado el proceso, todos los vídeos procesados tendrán el mismo volumen. En la columna “Gain” aparece la ganancia del volumen, tal como se ve en la imagen a algunos vídeos se les ha subido más el volumen que a otros, ya que el volumen era más bajo que los otros vídeos y el programa lo compensa aumentando un poco más el volumen que el resto.

Y ya para acabar, si cuando seleccionas vídeos para que haga la normalización del sonido, y te aparece un mensaje misterioso de error (digo misterioso porque no te aclara nada), se debe generalmente a dos razones:

  • No es un archivo de vídeo (por ejemplo si le pones una imagen, o un archivo musical tipo MP3).
  • Es un vídeo correcto, pero tiene “caracteres no ingleses“. Por ejemplo el nombre contiene acentos, eñes, ce trencadas (“ç”), diéresis, “eles geminadas”, etc. Si te pasa esto, renombrar el archivo con el mismo nombre pero sustituyendo las “letras problemáticas”. Por ejemplo “El fútbol del Barça 2005.avi” quedaría así “El futbol del Barca 2005.avi”.

Se me olvidaba, en el apartado de configuración se le pueden pasar parámetros para modificar el resultado, aunque es bastante complejo. A quién le interese, esos parámetros se pueden encontrar en la sección dedicada al volumen del programa FFmpeg (en idioma inglés).

Si te gustan las opciones avanzadas, puedes investigar como hacer este proceso de normalización utilizando técnicas más sofisticadas. Os recomiendo la mini guía del foro de videohelp.com (en idioma inglés), donde explican programas para extraer los datos de audio y trucos para hacer la normalización, utilizando procesos de lotes tipo BATCH.

Espero que este artículo ayude a alguien a ahorrarse tiempo, porque a mi me costó mucho encontrar un programa así. :)

 

Artículos relacionados:

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. javie

    Muchísimas gracias, has sido de gran ayuda ;-)

  2. bersn

    Amigo muchass gracia, estupendo aporte hace rato buscaba esta informacion y ese programa, nuevamente millllll, gracias

  3. Miguel

    Gracias amigos: Es sorprendente el espíritu de colaboración que
    hay en algunos sitios de la red, como el vuestro, y además de forma
    desinteresada.
    Un saludo: Miguel

  4. blips

    Un grand merci pour cet article sur ce soft !

    Idéal pour normaliser le son de clips vidéo extraites de Youtube !

    Par contre l’éditeur de FS Fog a changé les liens de téléchargement, hébergé maintenant sur :
    FreewareFiles.com or Softpedia.com
    Téléchargement sans croplet , ask.com et autres “&#*#0″

    Le logiciel est également passé en version 2.5
    Merci à Broto Suseno

  5. juan

    muchas gracias por la ayuda, no sabía de este programa, de nuevo muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">