«

»

Abr 20

Cómo cambiar los metadatos EXIF de multiples fotos e imágenes JPG, GIF y PNG

Cambiar los metadatos, fechas y EXIF de imagenes gif jpg pngPara cambiar los metadatos (o también llamado metatags) de archivos JPG, GIF y PNG, es decir las etiquetas ocultas de las imágenes, hay pocos métodos conocidos. Harto de probar cosas, con el programa número 15 que me he bajado por fin encontré lo que buscaba.

No sólo se puede modificar los metadatos de los JPG, GIF, etc, se pueden modificar prácticamente todos los metadatos de todos los formatos gráficos.

Por ejemplo si tienes una colección de fotos que has realizado tu mismo y quieres “protegerlas” para que en caso que te las copien en otra web, puedas demostrar fácilmente que son tuyas introduciendo tu copyright en los metadatos de la imagen.

Si otra persona modifica la foto con el Photoshop, este programa respetará el metadato y el “copión” no se dará cuenta que está colgando fotos en su web con la prueba del delito insertada de manera oculta.

Pasemos a la práctica, lo primero es descargar estas dos aplicaciones para cambiar los metadatos:

1.- Exiftool v9.13. Al descomprimir este archivo comprimido, aparecerá el fichero “exiftool(-k).exe”. Es un programa que funciona a base de meterle comandos escritos, pero como es bastante aburrido hacerlo utilizaremos el siguiente programa para que sea todo más fácil y visual.
2.- ExiftoolGUI v5.15. Al descomprimirlo aparecerá la carpeta “exiftoolgui” con varios archivos y carpetas en su interior. Este programa fue colgado en el foro de la web oficial del programa ExifToolGUI.

Ahora hay que renombrar el archivo “exiftool(-k).exe” por “exiftool.exe” y copiarlo dentro de la carpeta “exiftoolgui”. Y ya podemos comenzar, ejecutar el programa ExifToolGUI.exe.

cambiar-los-metadatos-de-imagenesA la izquierda aparecerá el árbol de carpetas (1), buscar la carpeta que contenga las imágenes que se quiere cambiar los metadatos. En el centro (2) aparecerán los ficheros de imágenes y haciendo un clic encima de una de las imágenes, en la ventana de la derecha (3) aparecerán todos sus metadatos (pulsar el botón “ALL” para verlos todos).

Con la imagen seleccionada (o imágenes), pulsar el botón que hay en la parte de abajo que dice “ExifTool direct” (4), y aparecerán dos recuadros en blanco. Ahora en el recuadro de arriba (5) (justo después de donde dice “Command (press Enter to execute)” hay que escribir lo que se desea.

 

Por ejemplo, queremos introducir en el metadato “Comentarios” el texto con nuestro copyright:
-File:Comment=”(c) 2013 http://www.drpc.es/”
(cuando acabes de escribirlo, pulsa la tecla “Enter” para que se cumpla la orden)

Si copias y pegas la línea de arriba, revisa que las comillas sean correctas para que no te aparezca un mensaje de error. WordPress tiende a cambiar las “comillas normales” por comillas “raras”.

Si hay muchas imágenes, a veces parece que el programa se ha colgado. Si ocurre esto, hay que tener paciencia y esperar un poco. En caso que realmente se haya colgado, probad de hacerlo por partes (por ejemplo carpeta por carpeta), a veces si el programa se encuentra con imágenes corruptas, se vuelve inestable.

También lo ponemos en el metadato “Artista”:
-Exif:Artist=”(c) 2013 http://www.drpc.es/”

Si lo que quieres es cambiar los metadatos a todos los ficheros gráficos que hayan en la carpeta que tienes seleccionada y todas las subcarpetas, hay que utilizar el “-r” delante del comando, por ejemplo:
-r -File:Comment=”(c) 2013 http://www.drpc.es/”
-r -Exif:Artist=”(c) 2013 http://www.drpc.es/”

Y si se desea cambiar los metadatos sólo a los archivos JPG y TIF, se puede hacer lo siguiente:
-r -File:Comment=”(c) 2013 http://www.drpc.es/” -ext jpg -ext tif
-r -Exif:Artist=”(c) 2013 http://www.drpc.es/” -ext jpg -ext tif

Si quieres ampliar el tema, puedes encontrar más información (en inglés) en esta web sobre comandos del programa exifToolGUI.

Artículos relacionados:

3 comentarios

  1. wash

    gracias por el aporte, lo probaré, un saludo!!

  2. Isabel

    ¡¡ Fabuloso !! Gracias

  3. Juan

    Funciono fino, genio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Blue Captcha Image
Refrescar

*